Bone Broth
¿QUÉ ES BONE BROTH?
​
Bone broth o caldo de hueso es un alimento que se ha hecho y comido desde tiempos inmemoriables. Se prepara como un caldo, calentando agua con huesos de animal (res, pollo o pescado), sal y especias en una olla por largas horas (desde 8 hasta 24 o incluso más horas). El resultado es que la gran mayoría los minerales y el colágeno (la parte gelatinosa) de los huesos se concentran en el caldo y que al ingerir este superalimento nos ayuda a nutrir y reparar nuestros organismos principalmente beneficiando el intestino, huesos, cartílagos, uñas, piel y cabello.
BENEFICIOS A LA SALUD
Específicamente los huesos están llenos de nutrientes y minerales como: hierro, calcio, vitamina D, vitamina C, tiamina (vitamina B1), ácido hialurónico y distintos tipos de aminoácidos. También son ricas en glucosamina y condroitina, los ‘bloques’ el cual nuestro cuerpo utiliza para formar cartílago.
El conjunto de estas vitaminas, minerales y nutrientes beneficia particularmente a nuestro sistema gastrointestinal ya que repara el tubo digestivo de microperforaciones (también llamado intestino permeable o leaky gut) un problema de salud que cada vez es más común ver hoy en día. Esto es clave ya que cuando nuestra salud intestinal no está bien, es cuestión de tiempo para que otras partes del cuerpo lo resientan y a la larga puede representarse en forma de enfermedad autoinmune, ‘alergias’ / intolerancias a alimentos y condiciones inflamatorias.
Aparte de cubrir y reparar el tubo digestivo, la parte gelatinosa (colágeno) del bone broth ayuda al estómago a secretar la cantidad adecuada de jugos gástricos. Los aminoácidos glicina y prolina, que los contiene el colágeno del bone broth son reguladores de inflamación por lo cual es de mucho beneficio consumirlo sobretodo cuando hay problemas como osteoporosis y artritis.
FUENTE DE ELECTROLITOS
​
Los niveles bajos de calcio o hierro pueden aumentar la absorción y toxicidad de plomo y otras toxinas. Consumir el bone broth nos ayuda a mejorar el proceso de desintoxicación ya que mantiene nuestro intestino funcional, así que no solo ayuda a eliminar la toxicidad que ya tenemos en el cuerpo sino que también ayuda prevenir que más toxinas (de lo que vayamos a comer) se sigan agregando en nuestro sistema.
Consumir caldo de huesos también ayuda a darnos un estado de bienestar y ayudar a sentirnos bien ya que es rico en triptófano que es el precursor de serotonina, el neurotransmisor que le dice a nuestro cuerpo que puede estar tranquilo y relajado. Y debido a que la serotonina es el precursor de la melatonina que es de los neurotransmisores principales que regulan nuestro sueño.
QUÉ SUCEDE CUANDO NO TENEMOS SUFICIENTES ELECTROLITOS (MINERALES) EN NUESTRO SISTEMA
Tomar bone broth durante el programa detox (incluso antes y después) ayuda grandemente a poder tener los minerales, vitaminas que el proceso de depuración (desintoxicación) necesita para eliminarlas de tu organismo. Lo que pasa muchas veces es que al sacar las toxinas de las células hacia la sangre, (etapa 1 de detox) el cuerpo no tiene los suficientes nutrientes, vitaminas y minerales para empezar la etapa 2 (conjugación) del proceso de desintoxicación y las toxinas se quedan en el torrente sanguíneo, causando malestares como mareos, cambios de humor (deficiencia o desbalance de neurotransmisores), náuseas y dolor de cabeza. Este superalimento provee al hígado con glicina y potasio, elementos que estimulan la desintoxicación hepática (hígado) y celular.
Los nutrientes del bone broth junto con el plan de nutrición funcional que estaremos consumiendo nos dará muchísimos de los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitamos para ayudarnos a tener el mejor proceso de desintoxicación posible.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1518938/
http://chriskresser.com/wp-content/uploads/Bone-Broth-Guide.pdf?_ke=dGFtbXl3aXNlOEBnbWFpbC5jb20%3D
https://ancientnutrition.com/wp-content/uploads/2016/06/BoneBrothBreakthrough_Essentials.pdf
​
​
​
