Meal Prep
Para comenzar un cambio de hábitos alimenticios es necesario deshacernos de los viejos hábitos, para lograrlo debemos quitar de nuestra alacena todos aquellos alimentos que nos alejan de nuestro objetivo, te dejamos una lista de alimentos básicos y la sustitución saludable.
BÁSICOS SUSTITUIR POR:
Azúcar............................Extracto de stevia, monk fruit, miel de abeja*
Sal..................................Sal de mar, sal céltica, sal rosada
Sazonador......................Sazonador de verduras, caldo de verduras
Salsa de soya.................Liquid aminos
Aderezos........................Vinagre de manzana, vinagre balsámico
Aceite de girasol.............Aceite de oliva, aceite de aguacate
Aceite de cártamo..........Aceite de oliva, aceite de aguacate
Aceite de soya...............Aceite de oliva, aceite de aguacate
Manteca.........................Aceite de coco
Bebidas en polvo...........Hojas de jamaica, hojas de té verde
Galletas.........................Rice cakes, obleas de amaranto
Pan................................Pan Ezekiel
Cereal............................Quinoa inflada
Papitas...........................Chips de jícama, jamaica, kale
Galletas saladas............Tostadas horneadas
Mermelada.....................Conserva de frutas o mermelada con stevia
* Si buscas perder peso evita la miel de abeja.
LIMPIA Y ORGANIZA TU ALACENA
Para poder ubicar todos tus productos, es importante tener una organización sencilla y práctica que te permita identificar rápidamente qué es cada cosa. Por ejemplo puedes reciclar tus envases de vidrio de otros productos y usarlos como recipiente nuevo.
ORGANIZA TU REFRIGERADOR
Probablemente uno de los lugares más olvidados en la cocina a la hora de hacer el aseo, pero es importante limpiar tu refrigerador a fondo por lo menos una vez por semana, para eliminar alimentos que ya no sirven, evitar malos olores y mantener la frescura de los alimentos nuevos que se guardan ahí.
Ahora, no todas las partes del refrigerador son iguales, cada una tiene funciones y temperatura específica para cada alimento:
✓ Cajones: Conservan cierta temperatura y humedad para mantener frutas y verduras frescas: verduras de hoja verde, apio, brócoli melón, sandía.
Puerta: es la parte menos fría del refrigerador, aquí se pueden guardar condimentos.
✓ Parrilla superior: Alimentos listos para consumir, frutas y verduras que no van en cajones.
✓ Parrilla del centro: Para alimentos ya cocinados.
Parrilla de abajo: huevos, carnes, pescados y aves crudos, sobras.
✓ Alimentos específicos: las papas deben guardarse separadas de las cebollas y junto con las manzanas, las ensaladas u hojas verdes deben guardarse en recipientes que permitan filtrar la humedad como un colador, cubrir con servilletas y tapar con plástico, los hongos frescos deben guardarse en bolsas de papel, nunca en plástico.
PLANIFICA TUS COMIDAS
Puedes ayudarte con las listas de súper, siempre que vayas a comprar la despensa haz una lista de las cosas que tienes para que puedas identificar que es lo que te falta y lo que necesitas usar pronto, esto te ayudará a solo comprar lo necesario.
✓ ¿Cómo preparar las legumbres y semillas?
Se debe dejar remojar en agua hasta tapar todas las legumbres junto con 2 cucharadas de limón o 1 pizca de sal de mar, con 2 a 3 cambios de agua en este lapso.
✓ Para cocinar:
1. En un cazo hondo con agua para sobrepasar las legumbres por 5 cm, cocer a fuego medio alto, agregar unas ramitas de epazote para disminuir los efectos de gas que producen y dejar hervir retirando la espuma que se forma.
2. Reducir a fuego lento o bajo y agregar ajo y cocer con la olla o cazo tapado durante 4 a 8 hrs o hasta que quede suave, se puede ir agregando agua si hace falta.
✓ Granos y semillas
Los granos contienen ácido fítico en su parte exterior, este se combina a minerales importantes impidiendo que podamos absorberlos y adquirir los nutrientes necesarios.
ALIMENTO TEMP. Y HRS DE REMOJO
Lentejas
Frijoles
Garbanzos
Nueces
Almendras
Avena
Caliente (6-7 horas)
Ambiente (12-14 horas)
Caliente (24 horas)
​
GRANOS
Remojar el grano toda la noche previo a la cocción en agua tibia con 1 pizca de sal. (Se usan 3 tazas de agua por 1 taza de grano). Al siguiente día escurrir bien y cocer en agua nueva.
​
​
