Mastica Correcto
UNA PODEROSA Y POCO UTILIZADA HERRAMIENTA DE SALUD: MASTICAR CORRECTAMENTE
​
El proceso digestivo empieza justo en tu boca, no en el estómago (como se piensa comúnmente): la enzima amilasa que se secreta de tu saliva empieza a ‘romper’ los carbohidratos comenzando el proceso de digestión. Es por eso que una correcta masticación es extremadamente importante y que nos trae muchísimos beneficios y masticar pocas veces o apresuradamente puede a la larga causar problemas digestivos y nuevos estudios indican que hasta podría deteriorar algunas funciones cerebrales.
Masticar 30 veces cada bocado y en un ambiente relajado está comprobado de tener muchos beneficios para nuestro cuerpo: mejor digestión, mejor evacuación, mejor absorción de nutrientes. Cuando masticamos correctamente sucede una activación del los órganos que ayudan son necesarios para tener una correcta digestión: el hígado, el páncreas, ácidos estomacales, y se secreta la bilis (de la vesícula biliar).
Recomendación: Te recomiendo que empiezas primero contando cuantas veces masticas cada bocado normalmente para hacer una comparativa y luego al comer empieces a contar hasta 30 con cada bocado y observa en los siguientes días qué cambios observaste (en tu digestión, gases, disminución de reflujo, etcétera)
Estos beneficios no solo se limitan a la digestión sino que también se extienden al sistema nervioso (cerebro y nervios), ya que estudios recientes han demostrado que la masticación correcta está relacionada con el desarrollo cognitivo ya que activa ciertas partes específicas del cerebro. La actividad de masticar correctamente está directamente y positivamente correlacionado con un buen estado del hipocampo (una parte del cerebro relacionada con la memoria de corto y largo plazo y la parte del cerebro que se deteriora cuando hay presencia de Alzheimer).
Por último, comer lentamente y masticar adecuadamente puede ayudarnos a comer menos (o mas bien comer lo que debemos de comer) ya que da el tiempo necesario para que una hormona que controla grandemente la saciedad llamada leptina pueda entrar en acción. De hecho cuando hay poca producción de leptina, tenemos apetito incrementado y quemamos menos calorías al estar en reposo. Evitar conservadores sintéticos.
Buscar protectores solares donde los componentes (dióxido de titanio y óxido de zinc) se encuentren en su forma mineral y no en nanopartículas.
En Resumen: Beneficios de Masticación Correcta:
• Mejora el paso de la comida por el aparato digestivo
• Mantiene una buena salud mental / cerebral
• Mejora la absorción de nutrientes
• Disminuye estreñimiento/ mejora la evacuación
• Comer menos / sentirnos saciados
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29898282
